¿cuales son los sectores desposeidos?

lunes, 5 de noviembre de 2012

ORGANIZACION DE LA REPUBLICA



Organización de la República 1823-1830

Este es un breve resumen de lo que sucedió en este época, ya saben, para que comprendan algo después.

Ensayos Constitucionales

Tras la abdicación de Bernardo O’Higgins en 1823, se inició un período de inestabilidad política conocido como Anarquía, Ensayos constitucionales ú Organización de la República.
Durante este período, los diversos gobiernos que estuvieron en el poder se dedicaron a buscar la mejor manera de manejar el país, cambiando tanto de punto de vista como de Constitución. La primera de estas constituciones fue redactada por Juan Egaña en 1823, llamada Constitución Moralista por sus características normativas que dirigían las actividades de los ciudadanos, fue de difícil aplicación en la sociedad de la época por lo que fue declarada insubsistente en 1824.
La siguiente fue redactada por José Miguel Infante en 1826, y fue denominada como Leyes Federales, por haber convertido a Chile en un estado federal. Por el rechazo en la población, estas leyes fueron suspendidas en 1827.
La última de estas constituciones apareció en 1828, siendo redactada por José Joaquín de Mora, durante el gobierno liberal de Francisco Antonio Pinto, por lo que es denominada como Constitución Liberal. A pesar de que duró solo hasta 1833, fue la base de constituciones posteriores.

Este período llega a su fin con la Guerra Civil de 1829-1830, en la que los diferentes partidos políticos se enfrentan por el poder de la naciente república. Éstos son:

-Pelucones: Eran un bando formado por la aristocracia criolla, que buscaba una administración centralizada y autoritaria. Eran de carácter conservador y religioso.

-Pipiolos: Bando liberal, influenciado enormemente por los ideales de la Revolución Francesa, por lo que buscaban la total y definitiva independencia de España, para formar un estado completamente democrático. Pertenecían a la clase productora, principalmente provinciana.

-Federales: Son liberales radicaliza que buscaban la implantación del sistema federal en Chile, basando su argumento en el enorme éxito que este tenía en Estados Unidos.

-Estanqueros: Constituido en su mayoría por grandes hombres de negocios, que habían hecho fortuna con la liberalización del comercio exterior. Buscaban la implantación de un gobierno autoritario, centralizado, impersonal y provisional, donde de un gobierno autoritario, centralizado, impersonal y provisional, donde prevaleciera la Presidencia de la República, con el fin de preparar al país para una futura democracia.

-O’Higginistas: la mayoría eran militares, aristócratas y amigos personales de Bernardo O'Higgins, quienes veían como única solución a los problemas del país el regreso de O’Higgins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario